Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo/ZonaFranca).– Las autoridades de Guanajuato todavía desconocen qué casos como el de la joven María de la Luz Salcedo Palacios, “Lucero”, tienen que ser atendidos siguiendo ordenamientos legales con perspectiva de género, denunciaron diferentes activistas sociales y políticas, luego de que ayer la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJEG) omitió el delito de tentativa de homicidio en agravio de “Lucero”, y el presunto responsable de lesionar y cometer abusos eróticos sexuales contra la joven quedó libre.
Iovana Rocha Cano, ex directora de Atención a la Mujer en Guanajuato, argumentó que durante la audiencia de formulación e imputación, tanto la fiscal del Ministerio Público como la propia Juez que llevó el caso revictimizaron a la joven, pero no atendieron la protección de la agredida.
Rocha Cano estuvo presente durante toda la audiencia que se realizó la mañana del lunes bajo el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.
“La víctima tiene todas las condiciones para llevar esto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque algo queda claro, y es que aquí en Guanajuato ni quieren ni pueden entender de qué estamos hablando cuando hablamos de visión de género”.
Después de observar el desenvolvimiento de la audiencia, la ex directora de Atención a las Mujeres de Guanajuato apuntó que en hubo total omisión por parte de la juez, Paulina Iraís Medina Manzano, quien dejó que se ventilaran asuntos personales de la agredida que no importaban para el proceso legal.
“En Guanajuato de forma literal: la vida de las mujeres no vale nada. Habrá que cuestionarnos si la cantidad de 12 mil pesos puede cubrir un tratamiento especializado de ocho meses en la parte psicológica”.
Iovana Rocha informó que para tratar asuntos como el de Lucero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un manual para juzgar con perspectiva de género; sin embargo, no fue tomado en cuenta por la juez que llevó el caso.
Reprochó que en más de una ocasión el abogado defensor del presunto responsable cuestionó la moral de la joven agredida.
“La juez debió haber detenido el que no se ventilara información que en nada contribuyera al proceso. Nos preocupa que nuevamente el tema no es legal sino moral, es decir que se actúa no respecto lo que se debe sino a lo que se piensa”.
Agregó que “es preocupante que con 19 lesiones y no se haya hablado de intento de homicidio”.
La juez que llevó el caso resolvió que únicamente siete medidas precautorias eran suficientes para poder garantizar la seguridad de la joven que fue brutalmente golpeada por negarse a tener sexo con el presunto responsable.
LA INDIGNACIÓN
Durante la Mesa de Mujeres en la Política realizada en la Revista de la Una, Beatriz Manríque Guevara, regidora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en León y presidenta del Instituto Guanajuatense de Estudios y Ciencias Políticas; Mayra Enríquez Vanderkam, ex secretaria del Ayuntamiento de León, y la propia Iovanna Rocha, expusieron las omisiones y las responsabilidades no acatadas por parte de la Procuraduría General de Justicia Estatal, a la hora de atender y esclarecer los delitos de género.
Particularmente, condenaron las medidas y las formas tomadas en el juicio del caso de Lucero Salcedo, la cual evidencia, consideraron, la incapacidad para tratar el tema con certeza y protección a la víctima.